Cata de aguas minerales y teatro en As Burgas para celebrar el Día Mundial del Auga

La Concejalía de Termalismo propone una agenda de actividades para celebrar esta efeméride con la que sensibilizar a la población sobre la importancia de este elemento fundamental para la vida

Ourense se suma así a otras ciudades termales europeas en la celebración de esta data con un evento conjunto , Celebration@Sources, que se podrá seguir a través de las redes sociales

Con motivo de la celebración, el próximo 22 de marzo, del Día Mundial del Auga, el Ayuntamiento de Ourense organiza una serie de actividades en el complejo arqueológico termal de As Burgas, con el objetivo de acercar este espacio a la ciudadanía y poner en valor las aguas termales de Ourense, nuestro más importante patrimonio. Ourense se suma así a la propuesta de la Asociación Europea de Ciudades Históricas y Termales para celebrar de forma conjunta esta fecha. Bajo el título de Celebration@Sources, las diferentes ciudades europeas organizan un programa de actividades que se podrá seguir a través de la página de Facebook www.facebook.com/celebrationsources.

Icona INS Celebration@Sources_ES

SEMANA DO CAMPUS DA AUGA

Las celebraciones del Día Mundial del Agua arrancan ya el propio lunes día 17 y se extienden a lo largo de toda la semana. Del 17 al 21 de marzo el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo organiza la primera “Semana del Campus del Agua”; una iniciativa que contribuye a visibilizar este proyecto de excelencia internacional en el que trabaja la institución. El Ayuntamiento de Ourense estará presente en esta iniciativa con la participación de representantes institucionales en el primero Forum para la Cooperación Empresa-Instituciones-Universidad.

El lunes día 17, a partir de las 16.00 hrs. el Concejal de Hacienda, Empleo y Termalismo, Jose Ángel Vazquez Barquero, participará en la primera de las mesas de este Forum, dedicada al Termalismo y las Aguas Minerais. El martes lo hará la Concejala de Urbanismo, Aúrea Soto, en una mesa sobre la gestión del agua y sus aplicaciones industriales.

SÁBADO 22, DÍA MUNDIAL DEL AGUA

La primera de las actividades programadas para el sábado día 22 será una Cata de aguas minerales dirigida por las profesoras Elena Falqué y Mª Concepción Pérez Lamela, de la Facultad de Ciencias del Campus de la Universidad de Vigo. La actividad dará comienzo a las 10.00 hrs. en el Centro de Interpretación de As Burgas y la participación es gratuita. Dado que el número de plazas és limitado, será necesario formalizar inscripción previa en la Concejalía de Termalismo (en el teléfono 988388108 o en el correo termal@ourense.es).

Por la tarde, a partir de las 20.30 hrs. la Estación termal de As Burgas se convertirá en un escenario para acoger el monólogo teatralizado Calpurnia Abana en As Burgas de Ourense. Desarrollado con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro a partir de un texto del arqueólogo municipal Jose María Eguileta, en él nos encontraremos con Calpunia Abana, primera dama de Auria, quien nos contará como ella, y muchos otros, acudía a los baños de As Burgas buscado salud a través de las ninfas que habitaban esas aguas misteriosamente calientes.

HORARIOS ESPECIALES PARA LA ESTACIÓN TERMAL DE LAS BURGAS

Con motivo de esta celebración, la Estación Termal de As Burgas prolonga sus horarios: del 18 al 21 de marzo, coincidiendo con la celebración de la Semana del Campus del Agua la Estación Termal prolongará su horario de tarde hasta las 22.00 horas. Además, y de forma extraordinaria, el sábado 22 las instalaciones permanecerán abiertas hasta las 00.00 hrs. Se recuerda que el acceso a estas instalaciones municipales continua siendo gratuito.

CELEBRATION@SOURCES EN LAS REDES SOCIALES

Junto con Ourense, ciudades como Vichy, Baden Baden o Budapest celebrarán este día con diversas propuestas que serán documentadas a través de Facebook en la página www.facebook.com/celebrationsources. Participantes y público están invitados a participar de forma activa con sus comentarios o subiendo fotografías. Pueden hacerlo a través de Instagram empleando la etiqueta #celebrationsources.

Celebration@Sources es una actividad programada dentro del proyecto europeo SOURCE.