El Liceo de Ourense fue el escenario elegido para la celebración, el pasado 19 de septiembre, del Segundo Café de Europa del proyecto SOURCES, una ambiciosa iniciativa que vincula termalismo y cultura desarrollada en el marco del programa comunitario Culture 2007-2013. Con la celebración de este congreso internacional, la ciudad de las Burgas se sumó a este proyecto, en el que participan ocho ciudades europeas, todos miembro de la Asociación Europea de Ciudades Histórico Termales (EHTTA). El tema escogido para la cita ourensana fue “Aguas, Peregrinaciones, Espiritualidad”, un título que sirvió para reflexionar sobre nuestra relación con el agua, desde la antigüedad a nuestros días, y como esta han moldeado la tradición termal que hoy disfrutamos.
Os dejamos aquí las conferencias que se desarrollaron en el marco del Segundo Café, por si os apetece refrescar conceptos o participar, de nuevo, en este proyecto pionero que congregó en Ourense a algunas de las personalidad más destacadas del panorama europeo en materia de termalismo e historia.




Inaugurando el Café, la mesa dedicada las divinidades acuáticas en la Antigüedad, con tres arqueólogos de referencia en la Península: MªCruz González Rodríguez (Universidad País Vasco) reflexiona en torno a Revve Anabaraego, Juan Carlos Olivares Pedreño (Universidad Alicante) repasa las divinidades balnearias en la Época Romana y Gonzalo Matilla Séiquer (Universidad de Murcia) quien nos habla de antropología, balnearios y religión… Coordina la mesa Jose María Eguileta, arqueólogo municipal del Concello de Ourense.

Segunda mesa de la tarde, en la que profundizaremos en el sitio arqueológico de las Burgas, corazón del termalismo ourensano, tanto desde un punto de vista geólogico y físico de la mano del profesor Pedro Araújo (Universidad de Vigo) como adentrándonos en su historia con el arqueólogo Celso Rodríguez Cao. Cerramos la mesa con otro sitio histórico, esta vez en el Reino Unido. Visitamos el patrimonio de Bath de la mano de Catherine LLoyd, representante de esta ciudad inglesa en la EHTTA.



El presidente de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Ourense, Jose Luis Rodríguez Cid, introduce ahora a dos embajadores de excepción de las grandes rutas de peregrinación europeas, una tradición que se remonta a tiempos medievales pero que sigue más viva que nunca. Massimo Tedeschi habla sobre la Vía Francígena que conecta Canterbury con Roma mientras que Francisco Singul aporta nuevos datos sobre los Caminos de Santiago. Desde el Ministerio de Cultura de España, Pilar Barraca de Ramos contextualiza estos Cafés de Europa presentando los Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa.

Tiempo ahora para la que fue una de las mesas más heterogéneas de la tarde. La presidenta de la AITB, Teresa Pachecho, presenta y coordina una sesión dedica a explorar nuevos caminos por los que ha de discurrir la industria balnearia del futuro. Hablan el director del Balneario de Archena y director de la Cátedra de Hidrología Médica de la UCAM, Luis Ovejero; Antonio Acha, gerente del Balneario de Almeida de Sayago; Fernando Fernández-Chiralt, director del Balneario de Alange y desde Portugal María Jose David, gerente del Spa&Nature Park Pedras Salgadas. Cuatro formas diferentes de entender el termalismo con algo en común: el amor por el agua.



Último pero no menos importante, aquí van las dos ponencias que cerraron los Cafés de Europa en Ourense: Santiago Juarez, director de Termas de Molinar, un balneario en el valle de Carranza dirigido por una comunidad de padres palotinos, y Tomás Ares Güimil, especialista en Hidrología Médica y presidente del Grupo Tesal quien nos aportó una visión diferente sobre salud, prevención y enfermedad.