Logo AITB

Hace exactamente dos años, en febrero de 2011,una serie de especialistas en el sector del Termalismo y el Turismo de Salud de distintos puntos de España, Portugal e Iberoamérica acordaron sumar experiencias e inquietudes comunes para constituir la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar, una iniciativa nacida al abrigo de Tribuna Termal, única publicación periódica especializada en Turismo de Salud y Bienestar de la Península Ibérica.

En un sector emergente y aún en proceso de definición a muchos niveles como es el termal, la AITB nacía con el objetivo claro de unir las sinergias necesarias entre profesionales e interesados en este ámbito, buscando aportar nuevas perspectivas para el desarrollo óptimo y sostenible del Turismo de Salud y Bienestar basado en el agua, extensivo a los balnearios, centros de talasoterapia, spas, villas termales, baños termales al aire libre y centros termolúdicos, y contribuir de manera eficaz a su fortalecimiento y divulgación.

A lo largo de estos dos años desde la AITB se ha trabajado en la armonización de la oferta, abordando la tarea de definir estándares de calidad en base a unos criterios claros e inequívocos en cuanto a la procedencia de las aguas y la filosofía de salud y/o bienestar practicada en cada establecimiento. Una tarea acometida desde el convencimiento de que el sector necesita un foro de diálogo que permita compartir e intercambiar ideas y experiencias en todos los sectores relacionados con el Turismo de Salud y Bienestar, entre los países de la Península Ibérica e Iberoamérica; un rol que la AITB ha asumido a través de diversas iniciativas, tales como:

  • La puesta en marcha de actividades divulgativas y cursos de formación.

  • La consecución de alianzas y colaboraciones tanto con las administraciones públicas como con universidades, escuelas, asociaciones, fundaciones, etc.

  • La realización y patrocinio de estudios e investigación de los temas relacionados

  • La elaboración de publicaciones divulgativas.

  • La convocatoria de premios y reconocimientos.

Últimas iniciativasLa AITB en FITUR

En los últimos meses desde la AITB, con el apoyo del Observatorio Nacional del Termalismo, se trabaja en la puesta en marcha de una plataforma para la promoción del Turismo de Salud y Bienestar en el exterior bajo la marca común SpaSpainWellness; una marca que represente al conjunto de los establecimientos asociados y cuyo enfoque prioritario será el de proporcionar una oferta basada en la salud, el bienestar y la calidad de vida.

La adhesión está abierta a Balnearios, Centros de Talasoterapia, Spas, Centros Termolúdicos, Baños Termales al aire libre, Villas Termales y Clínicas y Centros Médicos, siempre que su filosofía total o parcialmente esté enfocada al turismo de salud y bienestar (turismo médico en el caso de las Clínicas y Centros Médicos). Se trata pues de empresas o entidades que tengan como principal objetivo la oferta de salud y bienestar en su más amplio término y cumplan los requisitos comunes y específicos marcados en cada caso, según el Manual de Óptimos de la AITB por el que se regirá la Plataforma.

La Plataforma mantuvo una reunión de trabajo el pasado 30 de enero en el marco de FITUR 2013, a la que sumaron representantes de asociaciones, clubes de producto y establecimientos de todo el panorama nacional interesados en la iniciativa. La ciudad de Ourense, a través de su Ayuntamiento, tiene previsto en los próximos meses sumar su adhesión, contribuyendo así a su posicionamiento estratégico como Capital Termal española.