RP_Auga,deuses,cidade

<h2>Presentado el libro «Agua, Dioses y Ciudad» que examina de cerca la historia más antigua de As Burgas»

El Ayuntamiento de Ourense acaba de publicar el libro «Auga, Dioses y Ciudad», un amplio volumen que recoge y documenta diez años de labores arqueológicas en el entorno de As Burgas, el corazón termal de la ciudad de Ourense. Coordinado por los arqueólogos Celso Rodríguez Cao, director de las excavaciones, y Jose María Eguileta; el libro recoge diversos trabajos que dan cuenta de los hallazgos encontrados en As Burgas desde diferentes perspectivas profesionales: la arqueología, la arquitectura, la geofísica, etc. Hasta un total de diez artículos contribuyen a contextualizar un espacio singular y clave para la comprensión de la historia de Ourense y su innegable carácter termal.

El libro fue presentado al público en un acto en el propio Centro de Interpretación de las Burgas, íntimamente ligado a esta publicación pues ambos son dos fases más «de un proyecto que pretende poner en valor As Burgas», recuerda el arqueólogo Jose María Eguileta. Un libro pensado para «dar vida a todo ese pasado con el que nos hemos encontrado y legarlo así al futuro» contribuyendo así a un mejor conocimiento de la zona, tanto de los propios vecinos y vecinas como de los vistantes. Por su parte, el concejal de Termalismo, Jose Ángel Vázquez Barquero, señaló que la publicación «es un hito importante, pues suponer sacar a la luz aspectos relevantes que tienen que ver con el origen de nuestra ciudad».

Los participantes en el acto destacaron durante la presentación cómo las recientes excavaciones en As Burgas han supuesto el descubrimiento de un aspecto fundamental de la ciudad: el hecho de que Ourense fuera destino de peregrinaciones «incluso antes de que hubiera un Camino de Santiago, posiblemente incluso antes de la llegada de los romanos». Así lo atestiguan los restos de la piscina del siglo I d.C encontrados en la zona, un antiguo santuario en honor a la divinidad indígena Revve Anabaraego.

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, subrayó el valor del recinto «que este volumen nos ayuda a comprender» y señaló la zona de As Burgas como auténtico centro de una ciudad «que debe tener en el termalismo su motor de desarrollo», anunciando que debe ser esta el área donde el Ayuntamiento concentre las inversiones presupuestarias de los próximos meses.