Termatalia 2013 cierra sus puertas con un balance de más de 10.000 visitantes, 1050 firmas participantes y 31 países representados

La feria se consolida como “encuentro turístico, científico y comercial” y foro de comunicaciones entre el sector público y privado vinculado a la industria termal

La organización destaca el éxito de la Bolsa de Contratación Turística, donde se registraron más de 800 citas de negocio entre mayoristas de viajes y negocios hoteleros especializados en termalismo

Tras tres días de actividades ininterrumpidas Termatalia cierra su 13ª edición consolidando su función de puente de unión entre Europa y América Latina y foro internacional en el que se exhiben las últimas novedades del sector termal internacional. Más de diez mil personas visitaron la feria en su horario de apertura al público (días 21 y 22) , entre los que figuraban agrupaciones profesionales, asociaciones cívicas e incluso grupos de estudiantes de distintos centros como las Escuelas de Turismo de Galicia o la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo era el encargado de dar el pistoletazo de salida, el pasado día 20, a esta nueva edición, destacando en su discurso la importancia de que una feria de estas características se localice en Galicia, “una comunidad que concentra más del 20% de toda la oferta termal del Estado”. 237 expositores representando a 1050 firmas y la participación de más de 31 países atestiguan el éxito de la feria, que además este año incorporó una serie de novedades con buena acogida de público general y profesional. La ciudad de Ourense tuvo representación destacada, tanto a través del stand oficial del Concello como en el correspondiente a la Asociación Europea de Ciudades Históricas y Termales, entidad de la que Ourense es miembro fundador. La representación de Iberoamérica fue también importante, destacando la presencia de Perú, país invitado en esta edición.

En un primer balance, desde la organización de Termatalia destacaron el éxito de la Bolsa de Contratación Turística, en la que se registraron más de 800 citas de negocio entre los 34 mayoristas de viajes, nacionales e internacionales y los hoteleros especializados en termalismo, talasoterapia o spa. El objetivo de esta iniciativa fue orientar a la turoperación generalista a incorporar entre sus ofertas el catálogo especializado en servicios de Turismo de Salud y Bienestar, con el fin de incrementar el número de viajeros que optan por este producto.

Las Jornadas Técnicas, por otra parte , concentraron, a lo largo de sus tres sesiones, a diversos profesionales que pudieron compartir experiencias sobre los distintos aspectos del termalismo (desde la captación y protección del recurso del agua, sus indicaciones para la salud, hasta el diseño o desarrollo de centros especializados, o la promoción y comercialización del destino turístico termal). Las 57 ponencias del 8º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo acogieron a cerca de 600 asistentes que tuvieron acceso a los expertos más importantes del sector a nivel mundial procedentes de 14 países.

CATA INTERNACIONAL DE AGUAS

El salón internacional celebro en su ya tradicional Bar de Aguas, la undécima edición de la Cata Internacional de Aguas, dirigida por la Asociación de Sumilleres de Galicia GALLAECIA. Un jurado internacional de expertos fue el encargado de valorar las aguas y dictar veredicto con los siguientes resultados:

Agua de mineralización débil:
1º premio: La Galvanina (Italia)
2º premio: Fontecelta (Galicia)
3º premio: Eau Minerale de Luchón (Francia)
Agua de mineralización muy débil:
1º premio: Agua Sana (Galicia)
Agua con gas:
1º premio: Cabreiroá (Galicia)
2º premio: La Galvanina (Italia)

Además, por primera vez en esta edición de Termatalia se concedieron distinciones especiales a la “Política empresarial en responsabilidad social corporativa y medio ambiente”, que recayó en Aguas de Borines (Asturias) y al “Envase innovador”, que fue para Aguas de Mondariz (Galicia). También tuvo lugar el primer Concurso de Cartas de Aguas para Hoteles y Balnearios que se saldó con los siguientes galardonados:

  • Premio a la Mejor Carta de Aguas Gallega: Restaurante A Taberna (Ourense)
  • Premio a la Mejor Carta de Aguas Nacionales: O Lar do Leitón (Ourense)
  • Premio a la Mejor Carta de Aguas Internacionales:Restaurante Os Milagros (Vizcaya)
  • Premio absoluto a la Mejor Carta de Aguas: Restaurante O Asador (Viveiro-Lugo)

Continuando con la dinámica de promover la cultura del agua en el sector de la restauración, de desarrolló también un curso de nivel avanzado de Hidrosumiller, impartido por la Associazione Degustori Acque Minerali (ADAM), de Italia. Con esta actividad se busca favorecer el conocimiento del agua mineral y potenciar la presencia de cartas de aguas en el ámbito de la hostelería.


slider imageslider imageslider imageslider imageslider imageslider imageslider imageslider image