Ourense viaja a Enghien-les-Bains con una nueva perspectiva sobre el pasado romano de las Burgas

La ciudad participa en el primer Café de Europa, «Las Ciudades Invisibles», presentando una recreación 3D de la piscina santuario cuyos restos fueron descubiertos en las traseras de as Burgas

El proyecto de cooperación transnacional Source, en el que Ourense participa como miembro de la Asociación Europea de Ciudades Histórico Termales EHTTA, arrancó el pasado 14 de junio con la celebración en Enghien-les Bains del primer Café de Europa; una serie de conferencias y debates en diferentes ciudades europeas que aporten nuevas perspectivas y planteamientos al mundo del termalismo. Después de este primer encuentro le llegará el turno a Ourense, que celebrará su Café (ya el segundo) en el mes de septiembre, coincidiendo con el arranque de Termatalia. Este seminario internacional versará sobre el rol y presencia de las aguas aguas termales en las vías de peregrinación europeas. Por el momento, la ciudad de las Burgas ha participado también en la cita francesa, que exploró los modos en que las nuevas tecnologías y la creación y arte digitales pueden contribuir al desarrollo turístico y la divulgación y puesta en valor de la patrimonio cultural europeo.

Ourense se sumó a la convocatoria de Enghien-les-Bains con una propuesta en torno a lo que sin duda ha sido uno de los hallazgos arqueológico más importantes en la historia reciente de la ciudad; la piscina santuario del siglo I d.C aparecida durante las excavaciones de las traseras de las Burgas, en la Casa dos Fornos. Los restos de la piscina, únicos en la Península, arrojan nuevas luces sobre el pasado termal de la ciudad, que en tiempos romanos sería centro de peregrinación hacia el santuario del dios Revve Anabaraego, divinidad indígena a la que se atribuiría el poder curativo de las aguas termales, como atestiguan las aras votivas aquí encontradas.

Aspecto actual de la piscina de las Burgas

Aspecto actual de la piscina-santuario de As Burgas

Hipótesis Virtual. Vista del pórtico exterior

Hipótesis virtual. Vista del pórtico exterior

Hipótesis Virtual. Sección de la construcción de la bóveda de la piscina.

Hipótesis virtual. Sección de la construcción de la bóveda de la piscina.

A partir de las evidencias encontradas, los arqueólogos han formulado una hipótesis virtual sobre el aspecto y funciones de esta piscina santuario. La humanista digital Alicia Colmenero desarrolló, junto con el arqueólogo director de estas excavaciones, Celso R. Cao, un trabajo audiovisual que recrea, a través de sistemas infográficos tridimensionales, el aspecto que tendría el santuario en el siglo I d.C, así como su emplazamiento, proceso y técnicas de construcción, etc. Este material audiovisual bebe del análisis arqueológico de la zona y del estudio de los elementos de la cultura material desde una perspectiva multidisciplinar, fiel a los principios de la Carta de Sevilla sobre arqueología virtual. El resultado puede verse en el propio Centro de Interpretación de las Burgas, donde a los modelos 3D se suman planos, fotografías de las excavaciones, textos y demás explicaciones que contribuyen a comprender y valorizar las Burgas como un yacimiento clave para comprender el pasado termal de Ourense. Esta proyección se exhibió dentro del primer Café celebrado en el Centre des Arts de Enghien-les-Bains; a modo de reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías pueden aplicarse a la divulgación científica, en este caso, a la difusión de trabajos arqueológicos e historia de la ciudad, contribuyendo a un mejor conocimiento y apreciación del patrimonio entre el público general.

Preparando la cita de Ourense

La cita en Enghien sirvió también para mantener una sesión de control y trabajo con la EHTTA sobre el próximo Café de Europa, que se celebrará en Ourense. La ciudad de las Burgas dirigirá en esta ocasión su mirada hacia las relaciones entre aguas, religión, espiritualidad y peregrinaciones; recuperando no sólo esa posición que la ciudad ocupó como centro religioso de la Antigüedad romana, sino también su proximidad a Santiago de Compostela, siendo Ourense lugar de paso obligado para los que discurren el Camino Portugués y el Camino Mozárabe, la Vía de la Plata. El Café, explorará las raíces del culto a las aguas, así como la presencia e importancia de las aguas termales en las vías de peregrinación desde la Edad Media hasta nuestros días. Además, se abordarán algunos de los retos a los que hoy se enfrentan las ciudades termales de Europa, explorando conceptos como bienestar y wellness para actualizar actualizando esa condición de «retiros espirituales» que esta ciudades han tenido durante siglos.