slider imageslider imageslider imageslider imageslider imageslider imageslider imageslider imageslider image

El Centro de Interpretación de las Burgas abre sus puertas

El Ayuntamiento de Ourense ha abierto al público el Centro de Interpretación de las Burgas, el primer proyecto de musealización del patrimonio arqueológico termal de la ciudad. Situado en pleno Casco Histórico, el Centro se completa con un bulevar peatonal que dota ala ciudad de una nueva zona verde de 6.000m2 que incorpora además los hallazgos arqueológicos de la zona, entre ellos una piscina-santuario romano del siglo I d.C. El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, participó en el acto de apertura destacando “el carácter integral” de este proyecto, un auténtico “modelo de colaboración institucional” que refleja “la mayor expresión del termalismo ourensano” y su principal recurso turístico.

La apertura del Centro de Interpretación y su circuíto expositivo y divulgativo en torno al pasado termal de la ciudad viene a completar las instalaciones de la piscina termal de las Burgas, en funcionamiento desde 2010. La zona incorporará además apartamentos turísticos, así como una tienda de merchandising y cafetería, cuya gestión sacara a concurso en los próximos meses el Ayuntamiento. Tal y como destaca el Concejal responsable de Termalismo, Jose Ángel Vázquez Barquero, “ahora es el momento de abrir la zona a la iniciativa privada”, en alusión a la antigua cárcel provincial, un edificio monumental en un espacio privilegiado que se espera acoja una explotación balnearia y hotelera en pleno centro de la ciudad.

El Centro de Interpretación de las Burgas es obra de los arquitectos Manuel Jorreto y Pablo Falcón juntos con los arqueólogos municipales Celso Rodríguez y Jose María Eguileta. Está abierto al público de martes a domingos en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. El bulevar peatonal puede visitarse entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche todos los días.






DESCARGAS

Folleto “C.I.A.T.C.O. As Burgas”: (ES, GL, EN); 480kb