Inversores aplauden un proyecto de ciudad “bien trabajado, reflexionado y con proyección de futuro” para Ourense

Después de la última sesión del Foro de Inversores promovido desde el Ayuntamiento de Ourense celebrada en Madrid coincidiendo con FITUR 2013,los organizadores analizan ahora las conclusiones de una iniciativa cuyo objetivo era no sólo dar a conocer esta destino termal sino también escuchar las impresiones y opiniones de los participantes sobre las propuestas de desarrollo presentadas. Coloquios, debates y entrevistas personales han arrojado de forma unánime una valoración altamente positiva, resumible en las palabras de Jose María Raurich, representante de un grupo inversor asentado en Cataluña, quien calificó los proyectos presentados de “muy bien trabajados, reflexionados y con proyección de futuro”, apuntando que en Ourense “se puede crear un polo de atracción de un producto propio de algo que no existe en el mercado”.

La información recabada permitirá a la Administración Local elaborar un análisis de fortalezas y oportunidades donde las nuevas propuestas contribuyan a enriquecer la hoja de ruta en la que se trabaja para convertir a Ourense en un destino termal de primer nivel en Europa. Los participantes coincidieron en destacar la buena gestión pública en dos elementos centrales: la calidad y cantidad de los propios manantiales de aguas termales y un planeamiento urbanístico que toma como punto de partida estos recursos naturales. Un sólido trabajo – apuntan – al que ahora debe sumarse una importante estrategia de comercialización y promoción internacional. Un proceso que, según los debates suscitados, deberá contemplar un termalismo orientado al placer, el ocio y el bienestar. En palabras de Max Raster, consultor alemán del ámbito sanitario “En España ya existen muchos balnearios tradicionales , Ourense debería apostar por una oferta diferente, centrada en el sector termo-lúdico, la recreación y el relax. En una zona como las Burgas,donde las aguas se combinan además con la arqueología romana, esto daría lugar a un producto único”.

“Ourense tiene un grandísimo potencial, mayor aún que el de otras ciudades termales ya reconocidas en Europa” Apostar por el área de las Burgas como la gran infraestructura termal de la ciudad, avanzar las comunicaciones con la integración del AVE y desarrollar un contundente estrategia de promoción son, en opinión de los participantes, los grandes retos que Ourense deberá enfrentar para seguir avanzando en su posicionamiento como destino termal. Tal y como recordó el secretario general de la European Spa Asociation, Joachim Lieber, “Ourense tiene un grandísimo potencial, mayor aún que el de otras ciudades termales reconocidas en Europa”.