El programa Ourense Cooperativa desarrollará, a lo largo del mes de septiembre, un completo programa de formación para el fomento de la economía social y sus oportunidades de negocio en sectores como el termalismo y el turismo

coopèrativismo web
Septiembre será el mes de la economía social en Ourense. La Agrupación de ayuntamientos de Ourense (Coles, Amoeiro, A Peroxa, Vilamarín y Ourense), como Oficina de Fomento Cooperativo y de la Economía Social integrada en la red Eusumo, acaba de poner en marcha un completo programa de formación centrado en la economía social aplicada a sectores estratégicos, especialmente los del turismo y el termalismo. Identificación de oportunidades de negocio, innovación, optimización e internacionalización serán las claves sobre las las que se desarrolle este programa, que combina seminarios, talleres prácticos y formación on-line. Todas las actividades tienen plazas limitadas y la inscripción es gratuita.
Curso economia social
El programa, que apuesta por la economía social como el modelo empresarial que mejor se adapta a las nuevas economías de mercado, se centra en ámbitos estratégicos del territorio, especialmente en todo lo referido al sector turístico y termal, en los que pretende dar un salto cualitativo en su capacidad para generar e fijar empleo de calidad. Precisamente, será el termalismo el tema que protagonice el primero de los seminario con el que arranca este programa, fijado para el día 12 de septiembre en el Centro de Innovación Social Digital La Molinera, en la ciudad de As Burgas. Su objetivo es el de identificar las oportunidades de negocio y autempleo existentes en un sector cada vez más consolidado en la ciudad y provincia: no en vano, Galicia es la comunidad de la Península líder en oferta balnearia y, dentro de ella, Ourense destaca tanto por número como por la calidad de sus manantiales y establecimientos. El seminario está dirigido a toda aquellas personas interesadas en desarrollar y adaptar proyectos de economía social, brindándoles la oportunidad de conocer de primera mano experiencias salientables, buenas prácticas y tendencia en el mundo del termalismo y la hidroterapia. El segundo seminarioe stará dedicado al turismo y se desarrollará en el municipio de A Peroxa el día 13 de septiembre.

Junto con los 4 seminarios teórico diovulgativos propuestos, el programa continua su plan formativo con un curso online (que incorpora, también, sesiones presenciales) de creación de empresas de economía social en el sector de las TIC y las Industrias culturales y creativas. Está previsto también la realización de dos talleres de carácter eminentementen práctico: uno dedicado a la puesta en marcha de proyecto paso a paso y otro para la internacionalización de nuestro negocio (este último enfocado al sector agroalimentario)

El plazo de inscripciones está ya abierto y se cierra el día previo a cada una de las actividades, siendo posible realizarlas todas o escoger. El precio es gratuito y se entregará diploma acreditativo al final. Las personas interesadas pueden visitar el portal ourensecooperativa.gal o bien dirigirse a comunicacion@ourensecooperativa.gal.

Consulta y descarga el folleto informativo(Adobe_pdf 425kb, galego)