Exposiciones, cuentacuentos, visitas guiadas y fotografía para celebrar el Día Mundial del Agua

Como cada año, Ourense se suma a la celebración, el próximo 22 de marzo, del Día Mundial del Agua. Ayuntamiento, Universidad y Diputación Provincial, colaboran en la organización de un programa de actividades que se extenderá del 15 al 31 de marzo y que pretenden concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del agua dulce, promoviendo la gestión sostenible de este recurso. Especialmente enfocada a escolares, la programación contempla exposiciones, cuentacuentos, visitas guiadas al Centro de Interpretación de As Burgas, o una jornada de puertas abiertas en el Campus del Agua.

Ourense coordina esta acción con las celebraciones de otras villas europeas de tradición termal como son Vichy, Baden-Baden, Aqcui Terme o Budapest en el marco de la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas (EHTTA), red de la que forman parte. Así, bajo la marca Celebration@Sources las ciudades se coordinan para dar una difusión conjunta de sus eventos y reinvidicar la importancia que el agua, en este caso termal, tiene para su día a día: lo harán a través de la propia web de la asociación y muy especialmente redes sociales, empezando por la página de Facebook oficial www.facebook.com/celebrationsources. Participantes y público están invitados a participar de forma activa con sus comentarios o subiendo fotografías en las redes sociales bajo la etiqueta #celebrationsourcdiaaugawebfoto

Actividades en el Campus

Del 15 al 31 de marzo en el Edificio Politécnico del Campus podrán visitarse, de forma gratuita, la exposición «La Esfera del Agua», un trabajo producido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aquaology sobre las diferentes facetas del agua, «desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana». El día 29 el Campus del Agua celebrará su jornada de puertas abiertas; una actividad dirigida a escolares de ESO y Bachillerato con el que se pretende dar a conocer la labor de investigación aquí desarrollada, así como los diferentes recursos formativos con los que cuenta el campus ourensano. La jornada se desarrollará en horario de 10 a 13.30h y se completará con un baño en la zona termal de Outariz para aquellos grupos de escolares que así lo deseen. También tienen la posibilidad de realizar visitas guiadas al Centro de Interpretación de As Burgas.

Las celebraciones se completan además con una nueva edición del concurso de Foto-Relato.El certame tendrá en esta ocasión como eje central los derechos humanos, en consonancia con el protagonismo que en esta edición se le quiere dar a la Facultad de Derecho. En el podrán participar los estudiantes de ESO y Bachillerato de las provincias de Ourense e Pontevedra matriculados en el curso 2015/2016 que presenten obras (fotografía acompañada de uun relato) basadas en el reconocimiento del acceso al agua potable y el saneamiento como derecho esencial de las pesonas. La fecha límite para la recepción de trabajos es el día 17 de marzo de 2016.

«Pescando contos» nas marxes do Miño

Al coincidir con vacaciones lectivas, las actividades desarrolladas desde el Campo se posponen al 29 de marzo. No obstante, la ciudad de Ourense no dejará pasar la oportunidad de recordar esta fecha el propio día 22. Así, ese mismo día está prevista una actividad muy especial dirigida a los más pequeños de la casa: en el Aula da Natureza de Oira el cuentacuentos Anxo Moure se transforma en Pepe “Barbo”, el pescador y barquero del río Miño, que enseñará a los niños y niñas los secretos del río y los seres que lo habitan, lavandeiras, barbos, troitas, lampreas y también las fantásticas xacias y hombres-pez. La actividad es gratuita y de libre asistencia, a partir de las 12.00h en el Aula da Natureza, en Oira.

Y como no, el Día del Agua debe celebrarse también disfrutando de un baño termal en la ciudad, descubriendo las bondades de estas aguas Para eso, la piscina termal de As Burgas amplía horarios un año más: del 22 al 26 de marzo abrirá hasta las 23.00 h.


Consulta y descarga el díptico informativo (Adobe_pdf 1Mb, galego ) para celebrar el Día Mundial del Agua en Ourense y recuerda compartir tu experiencia en las redes sociales con la etiqueta #celebrationsource