Proyectos de investigación del Campus de Ourense destacan en los premios del I Congreso Internacional del Agua

Después de dos días de intensa actividad académica, el I Congreso Internacional del Agua – I Simposio «Termalismo y Calidad de Vida» se clausuraba el 24 de septiembre coincidiendo con la apertura de Termatalia 2015, en el recinto ferial de Expourense. En la ceremonia tuvo lugar la entrega de galardones a las mejores comunicaciones y pósteres científicos presentados durante las jornadas. Con ellos se reconoce la labor investigadora en las cuatro áreas temáticas en las que se ha organizado esta cita científica: las aguas mineromedicinales y termales, el patrimonio y la arquitectura termal, el turismo experiencias y de salud y, por último, la investigación más general sobre este elemento, el agua.

La ceremonia fue el broche de despedida para un evento que en su primera cita ha conseguido una amplia proyección internacional, reuniendo a más de 200 participantes de once países y con el respaldo de varias entidades de prestigio: la ESPA (Asociación Europea de Balnearios), la Sociedad Internacional de Hidrología Médica y Climatología y, por supuesto, la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas – EHTTA – de la que el Ayuntamiento de Ourense es miembro fundador. La Universidad de Vigo – Campus del Agua, el proyecto de especialización y excelencia académica diseñado para el Campus de Ourense, fue el impulsor de este evento, pensando para, entre otros, visibilizar la investigación sobre el agua del propio Campus. El resultado ha sido más que satisfactorio, con una destacada presencia científica que ha sumado 17 comunicaciones, un taller práctico y 11 pósters de temática variada. Además, han sido profesionales del Campus los que han acaparado buena parte de los galardones entregados, nada menos que cinco premios sobre un total de nueve.

La jornada del 24 remataba con la conferencia de clausura impartida por la profesora Dina López Larios, de la Universidad de Ohio (EEUU) con el título «Geoquímica de sistemas hidrotermales: Las fuentes de la ciudad de Ourense». A continuación tuvo lugar la ceremonia de despedida y entrega de galardones, en la que el Ayuntamiento de Ourense estuve representado por la Concejala de Turismo y Termalismo, Isabel Castelo Villanueva. El día anterior, a su vez, recaía en el Alcalde, Jesús Vázquez Abad, la representación municipal en la apertura del Congreso, quien también participó en la sesión plenaria «Políticas Públicas en Termalismo» acompañando al presidente de la EHTTA, Giusseppe Bellandi, en el relatorio «Experiencias de las ciudades termales en el ámbito europeo».

A continuación se recoge el palmarés de premiados en el que ha sido el I Congreso Internacional del Agua:

  • Área de aguas mineromedicinales y termales
    • Desinfección del agua mineral a través de ultrasonidos. Vázquez, C; Gómez, CP; Gago, A; Rodríguez-Berrocal, J; Legido, JL; Vázquez, L, y Moreiras, G. (Universidad de Vigo)
    • Elaboración de cremas solares con romero y aguas termales de Ourense. Del Castillo Llamosas, A; Constenla Terceiro, A; Pérez Álvarez, MJ; Domínguez González, H, y Falqué López, E. (Universidad de Vigo)
  • Patrimonio y Arquitectura Termal
    • La estación balnearia de Trillo, Guadalajara: secuencia constructiva y evolución del concepto. Batanero, A. (Centro de Estudios de las Peñas de Alcalatén y su entorno)
  • Turismo experiencial y de salud
    • Análisis de los modelos de gestion de turismo termal de Galicia, Norte de portugal y Ecuador en los medios sociales. Sánchez-Amboage, E;Martínez-Fernández, VA; Mahauad-Burneo, MD, y Altamirano, V. ( Universidade da Coruña; Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador).
    • Peloterapia: eficaz alternativa terapeútica, de alta capacidade antioxidante y barredora de radicales libres. Martínez-Fernández, VA; Mahauad-Burneo, MD, e Altamirano, V, (Universidade da Coruña; Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador)
    • Aproximación a la gestión de aguas termales trasnfronterizas desde el derecho internacional. Movilla, L, da Universidade de Vigo e da University of Starthclyde de Glasgow,
    • The Natural Mineral Water of Unhais da Serra as Complementary Therapy For Lumbar Spondylarthrosis. Ferreira, M; Silva, A, y Almeida, A. ( Universidade de Beira Interior, Portugal).
  • Investigación general sobre el agua
    • Estudio de escorrentía usando fotogrametría con drones y modelado númericoBarreiro, A; Domínguez, JM; Crespo, AJC; Gomez-Gesteira, M, y González-Jorge, H.(Universidade de Vigo)
    • Hydromineral Resources Inventory Mapping (NW Portugal and Galicia): Outputs from Termared (Interreg IV-B SUDOE) Project. Chaminé, HI; Teixeira, J; Carvalho, JM; Legido, JL; Mourelle, ML, y Gómez, CP. (Polytechnic of Porto; Centre GeoBioTec|UA; Universidade de Vigo).