Dos semanas de actividades alrededor de las aguas de Ourense

Una exposición en el Centro Municipal Jose Ángel Valente, conferencias, cine y actividades en la calle son algunas de las propuestas de estos «Encuentros Termales 2014»

Las actividades arrancan el día 21 con un desfile de moda en la Estación Termal de As Burgas

Captura de pantalla 2014-09-11 a la(s) 125812_phixr
El mes de septiembre poco a poco se consagra en Ourense como fecha para celebrar la riqueza termal de la ciudad, una de las más importantes de Europa en cuanto a caudal y número de manantiales mineromedicinales. Desde la Concejalía de Termalismo os proponemos dos semanas de actividades alrededor de nuestras fuentes y ríos, un tributo al agua que nos da la vida. Bajo el título «Encuentros Termales» arrancan el sábado 21 de septiembre quince días de celebración con iniciativas para todos los gustos en las que han participado diferentes asociaciones y agentes de la ciudad.

Los días 17, 18 y 19 el Centro Municipal Jose Ángel Valente acoge unas jornadas de divulgación donde expertos de distintas disciplinas y perfil profesional abordarán el agua mineromedicinal desde tres perspectivas: agua y salud, agua y patrimonio, y la gestión de centros con agua termal. La inauguración está fijada para el día 17 a las 17:00 horas. La asistencia está abierta al público y es gratuita.

Acompañando a las jornadas, del 15 al 28 de septiembre se podrá visitar, también en la Sala Valente, una exposición con el título O arrolo das augas. La muestra pretende ser un recorrido visual por diversas manifestaciones de la historia del agua en Ourense desde el pasado reciente hasta el futuro inmediato. Incorpora además un espacio para el termalismo en otros puntos del planeta, donde tiene especial protagonismo la Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas y sus 25 ciudades miembro, entre las que Ourense figura como socio fundador.

Cine, memoria, arquitecturas, teatro

Cine e Termalismo

En paralelo a la exposición y las jornadas, se han programado una serie de actividades complementarias de carácter lúdico organizadas por diferentes asociaciones y agentes de la ciudad. Contaremos con un ciclo de cine y termalismo organizado por el Cineclub Padre Feijoo, un paseo visual por el pasado de As Burgas desarrollado por los amigos del Archivo Visual Ourensán o unas “Conversaciones en As Burgas” organizadas desde la delegación ourensana del Colegio de Arquitectos para observar este espacio emblemático desde otras miradas.

El día 20 repetimos la cata de aguas minerales que ya en su momento disfrutamos con las profesoras Elena Falqué y Mª Concepción Pérez Lamela, de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. La actividad dará comienzo a las 10.00 h. en el Centro Municipal Jose Ángel Valente y la participación es gratuita. ¡Recordad que es necesario inscribirse previamente! Lo podéis hacer en el teléfono 988388108 y en el correo termalismo@ourense.es.

Y por si fuera poco, nuestra querida Calpurnia Abana volverá a las termas de As Burgas para contarnos su historia de la mano de la Escuela Municipal de Teatro; será el viernes 19 a las 21:00 h. Y además, a lo largo del fin de semana, habrá concentración de Vespas, Lambrettas y automóviles clásicos.

Esperamos que tanto los vecinos y vecinas de Ourense como los visitantes que estos días se acerquen a la ciudad se animen a participar de esta fiesta de las aguas. Para cualquier duda respecto al programa no dudéis en contactar con la Concejalía a través del formulario web.

Aquí os dejamos el programa completo de estos Encuentros Termales (Adobe_pdf 3,37M) para consulta y descarga.