Un estudio de la Universidad de A Coruña descubre nuevas vías para crear productos naturales terapéuticos y cosméticos a partir de las aguas termales de Ourense

  • Los microorganismos presentes en los manantiales de las Burgas, Muíño da Veiga y Outariz son idóneos para producir peloides: fangos termales terapéuticos para el tratamiento de dolencias, rehabilitación o usos cosméticos.

  • La investigación abre nuevas vías para la explotación comercial y empresarial de productos derivados de las aguas de Ourense.

Las características de las aguas termales de Ourense las hacen idóneas para la elaboración de productos naturales terapéuticos y cosméticos. Así lo demuestra un estudio que está realizando la Universidad de A Coruña (UDC), centrado en analizar los microorganismos presentes en las aguas de los manantiales ourensanos de As Burgas, Muíño da Veiga y Outariz, con vistas a su aprovechamiento para la producción de peloides; productos naturales con fines terapéuticos y cosméticos.

La investigación, actualmente en desarrollo, está dirigida por los profesores de la UDC Rosa Meijide Faílde, de la Facultas de Ciencias de la Salud; Manuel Leira Campos y Enrique Torres Vaamonde, de la Facultad de Ciencias. Sus autores avanzaron las primeras conclusiones del estudio en el marco del congreso de Eco Innovación organizado los días 14 y 15 de mayo por el ayuntamiento de la ciudad. Sus aportaciones estimulan una de las principales conclusiones de estas jornadas: la necesidad de seguir apostando por nuevas vías de puesta en valor de los recursos termales de Ourense.

Peloides termales

Los peloides termales (del griego “Pelòs”, fango) son productos naturales que consisten en la mezcla de un compuesto sólido de materias orgánicas e inorgánicas con agua mineromedicinal después de un tiempo de maduración, que pueden ser aplicados sobre el cuerpo en forma de cataplasmas, envolturas o baños con fines terapéuticos o cosméticos. Se utilizan como tratamiento en enfermedades degenerativas e inflamatorias del aparato locomotor y enfermedades dermatológicas, así como para uso cosméticos.

El estudio realizado expone los resultados obtenidos de la caracterización y análisis biológico del biofilm (conjunto de microorganismos) obtenido en tres manantiales de la ciudad: Burgas, Muíño da Veiga y Outariz. En concreto, el estudio se centró en las cianobacterias (algas verde-azuladas) y diatomeas (microalgas).

Los autores del estudio concluyen que ” la flora algal de las aguas hipertermales de Ourense es muy rica, presentando un número importante de especies de cianobacterias y microalgas que se desarrollan activamente, formando masas de gran tamaño”. Esta abundancia de flora en las aguas termales supone un “enorme potencial, ya que permite el desarrollo de nuevos productos cosméticos y terapéuticos completamente naturales”, apostando por la conveniencia de “investigar la posible formación de compuestos terapeúticos activos”.

Los investigadores se proponen ahora continuar el estudio realizando un cultivo de microorganismos y aislando los compuestos con capacidad bioactiva para el monitoreo de sus efectos y, finalmente, realizar un estudio piloto de obtención de peloides madurados de forma controlada con agua termal de Ourense.