Todo listo en Ourense para el I Congreso Internacional del Agua

La ciudad de As Burgas se prepara para una intensa semana de actividad en torno al sector termal, al celebrarse también la feria Termatalia

Los días 23 y 24 de septiembre Ourense acogerá el I Congreso Internacional del Agua «Termalismo y Calidad de Vida», una cita científica que se enmarca dentro de las actividades del Campus del Agua, el proyecto de especialización del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. El congreso reunirá en la ciudad a un centenar de expertos e investigadores en el campo del agua en sus diferentes vertientes, desde el turismo a la salud, y se abrirá con una mesa institucional centrada en políticas públicas del termalismo que contará, entre otros, con la participación del presidente de la Asociación Europa de Ciudades Termales Históricas – EHTTA-, Giuseppe Bellandi, y la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro.

La implicación y sinergia institucional ha permitido llevar poner en marcha este congreso, que cuenta como organizadores, además de la Universidad, con el Concello, la Diputación Provincial y la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense. El evento anticipa además la celebración de la 15º edición de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que se inaugurará el día 24. De hecho, ambos eventos se celebrarán en Expourense, donde se podrán visitar los stands participantes en la feria sectorial.

Este Congreso nace con vocación de permanencia, para convertirse en un foro de debate científico, de generación y transferencia de conocimiento sobre distintos aspectos del agua. En esta primera edición el foco recaerá sobre el agua termal y mineromedicional, tanto en lo que se refiere a la calidad de las aguas, su gestión económica y jurídica, como a sus aplicaciones terapéuticas, aprovechamientos turísticos, etc. Tendrán aquí cabida estudios teóricos e investigación aplicada que contribuirán a la mejora del conocimiento en este sector de actividad y que ayudarán a las administraciones públicas encargadas de gestionar un recurso tan sensible a diseñar mejores políticas

El plazo de inscripción aún está abierto, y las personas interesadas pueden dirigirse a la página oficial del evento en http://cidat.webs.uvigo.es/

top_cast

2015, la Termatalia más internacional

A su vez, la Feria Internacional de Turismo Termal va cerrando su programa, en una edición que contará con expositores y visitantes de hasta 39 países y que será la más internacional. Entre las novedades dee este año destaca el Área de Alimentación Saludable que incluirá un completo programa de exhibiciones de cocina en directo, degustaciones y catas que serán impartidas por importantes chefs de España, Colombia y Costa Rica.

Otra de las novedades de esta edición será la Zona Shopping en el que distintas formas de moda y de artesanía de Galicia que presentarán sus productos ante visitantes de casi 40 países. Termatalia aprovecha esta área para potenciar otro de los atractivos de Galicia como “marca-destino”: la moda y la artesanía.

La oferta se completa con las actividades destinadas para público como el Bar de Aguas, que presentará aguas de distintas marcas y categorías de varios países; la recreación de un Centro Termal que presenta todos los productos y servicios que se pueden disfrutar en un balneario y el Área de Relax, en el que poder disfrutar de forma gratuita de un masaje.

Consulta y descarga el dossier completo del I Congreso Internacional del Agua (Adobe_pdf 1Mb, castellano)