Instructores del Servicio nacional de Aprendizaje de Colombia visitan Ourense para formarse en termalismo y turismo de bienestar

Ayuntamiento y Universidad organizan, del 1 al 5 de diciembre, unas jornadas de capacitación profesional

Una delegación de formadores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia visitará Ourense para participar en las jornadas formativas en termalismo que organiza el Ayuntamiento y la Universidad de Vigo del 1 al 5 de diciembre. La iniciativa surge a raíz del Memorando de Entendimiento suscrito el pasado mes de mayo por la Administración local y el Ministerio de Comercio, Turismo e Industria de Colombia para la cooperación en materia de turismo termal . El acuerdo, que pone especial hincapié en el intercambio y transferencia de conocimiento, ha posibilitado la puesta en marcha de esta primera pasantía internacional que disfrutarán hasta 15 instructores del SENA, contribuyendo a “la estandarización y desarrollo del currículo de capacitación” de los profesionales del sector termal y de wellness.

Jornadas de Termalismo Colombia

La propuesta académica coordinada desde el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Vigo – Campus del Agua aborda el campo del termalismo desde una perspectiva multidisciplinar y profesionalizada, deteniéndose en aspectos como la gestión del agua, sus aplicaciones, valor cultural y de producto turístico, etc. En total serán 40 horas de formación teórico-práctica que incluyen visitas guiadas a balnearios, estaciones termales y espacios divulgativos como el Centro de Interpretación de As Burgas. La formación será convalidable por 1 crédito de libre elección.

Las jornadas abrirán el lunes día 1 a las 09:00 h. en el salón de grado del Edificio Facultades del Campus con una conferencia del concejal de Termalismo, Jose Ángel Vázquez Barquero, para luego dar paso al primero de los módulos, Caracterización y aprovechamiento de la aguas mineromedicinales termales. A lo largo de los cinco días de jornadas participarán como ponentes representantes municipales, profesionales del sector y profesores de la propia universidad.

Alianza estratégica

Estas jornadas marcan el inicio de la alianza estratégica establecida con el gobierno de Colombia; un vínculo que se sellaba el pasado mes de mayo en el I Simposio Internacional de Termalismo celebrado en Bogotá, y donde España figuraba como país invitado. El Memorando suscrito recoge, además de acciones formativas, otras propuestas como la movilización e intercambio de profesionales o misiones comerciales y empresariales.


Consulta y descarga el programa completo de las Jornadas (Adobe_pdf 1,95M, gallego)