La EHTTA presenta el proyecto SOURCE como ejemplo de buenas prácticas para la puesta en valor de los Itinerarios Culturales Europeos

La Asociación Europea de Ciudades Termales Históricas – la EHTTA - ha participado en la primera de las sesiones de control del proyecto CERTESS, una iniciativa liderada por el Instituto Europeo de Rutas Culturales para el desarrollo sostenible y la correcta gestión de estos Itinerarios. El CERTESS es un proyecto desarrollado en el marco del programa INTERREG VI y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En él participan 12 socios de diez países diferentes.

EHTTA_no_CERTESS

El delegado general de la EHTTA, Michel Thomas Penette, en un momento de la presentación.

La EHTTA, entidad europea de la que Ourense es miembro fundador, es la encargada de gestionar el Itinerario Cultural Europeo de Ciudades y Patrimonio Termal, reconocido en 2010. Fue invitada a participar en esta sesión de trabajo para presentar el funcionamiento de esta red durante el último periodo, haciendo especial énfasis en el proyecto plurianual SOURCE. El SOURCE, «Fuentes de Inspiración: los Cafés de Europa«, es una iniciativa desarrollada bajo el programa CULTURE 2007-2013 de la Comisión Europea, destinado a reivindicar y redefinir el patrimonio artístico, histórico y cultural de las grandes capitales termales de Europa. En Ourense el proyecto se concretó en la organización, el pasado mes de septiembre, de un congreso internacional alrededor del lema «Aguas, Peregrinaciones, Espiritualidad”. En el se abordaron diferentes perspectivas sobre la historia de los cultos del agua, y el papel de este líquido en los grandes caminos de peregrinación del continente.

El Instituto Europeo de Itinerarios Culturales define esta figura como “trazados históricos que interconectan varias regiones organizándolas alrededor de temas históricos, artísticos o sociales de probado carácter europeo, tanto por la dimensión geográfica de las rutas como por su contenido y significado”. Ante lo amplio de la definición, el Instituto ha detectado la necesidad de establecer metodologías y herramientas de gobierno que ayudasen a las regiones implicadas a implementar las Rutas, traduciéndolas en beneficios locales en materia de desarrollo turístico, cultural y social. Este es el germen de la iniciativa CERTESS; que echó a andar en mayo de 2012 con una apretada agenda de reuniones donde los participantes identificasen elementos de interés. Hasta el momento, más de 30 buenas prácticas han sido estudiadas y organizadas temáticamente, y se han compilado alrededor de un centenar de herramientas de gobierno. Esta gran cantidad de datos servirá ahora para elaborar una decena de Planes de Acción para los Itinerarios Culturales susceptibles de ser aplicadas.

CERTESS_Tutoring_Session_EHTTA

Foto de familia

Por invitación del Instituto, la EHTTA participó de modo activo en la primera de las sesiones de control organizadas para este 2014 y que se celebró entre los pasados días 22 y 24 en Luxemburgo. Ante miembros del CERTESS y responsables de algunos de los Itinerarios más destacados del continente, se presentaron las principales acciones desarrolladas en el marco de la Ruta durante los últimos dos años. El delegado general de la EHTTA, Michel Thomas Penette, fue el encargado de hacer esta presentación, abordando no sólo las actividades contempladas en el proyecto SOURCES sino también las labores de coordinación, gestión y dinamización que requiere el buen funcionamiento de una asociación única a nivel europeo integrada por 24 miembros de once países diferentes.