La Asociación Europea de Ciudades Históricas y Termales renueva en asamblea general su directiva y elige nuevo presidente

Representantes del Ayuntamiento de Ourense, único socio español de la red, participaron en la reunión

La villa francesa de Royat-Chamalieres acogió la asamblea, que coincidió con la celebración del 3º Café de Europa

 

La ciudad de Ourense, miembro fundador de la Asociación Europea de Ciudades Históricas y Termales, participó los días 14 y 15 de noviembre en la Asamblea General de esta red en la villa francesa de Royat-Chamalières. A la sesión acudieron representantes de las 24 ciudades miembro, reunidos para debatir una apretada agenda en la que, entre otras cuestiones, se abordó la renovación del Consejo Ejecutivo y la estrategia a seguir de cara a la evaluación intermedia de la Ruta Cultural Europea de Ciudades Termales que está realizando el Consejo de Europa. El teniente alcalde de la villa francesa de Vichy, Christian Corne, cesó en esta Asamblea en sus funciones como presidente de la Asociación, después de un mandato de 3 años. El relevo lo ha tomado, a proposición del presidente saliente, el alcalde de la ciudad italiana de Montecatini Terme, Giuseppe Bellandi, quien encara un mandato que coincidirá con la presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2014. Corne mantendrá el título de presidente honorífico.

En cuanto a la evaluación de la Ruta Cultural Europea que la Asociación gestiona, la Asamblea abordó la implementación de una estrategia de sinaléctica para que las ciudades asociadas visibilicen la acreditación y logotipo del Consejo de Europa en sus enclaves patrimoniales y zonas de tránsito turístico más destacados. Además, se estableció un calendario para la reactivación del Comité Científico de la Ruta, que integrará expertos europeos en el ámbito de la investigación de diferentes disciplinas; arquitectura, patrimonio, hidrología, arqueología… Además, se debatieron una serie de propuestas para futuros proyectos de cooperación a desarrollar en el marco de programas comunitarios: puesta en marcha de una iniciativa Erasmus Plus que fomente la movilidad entre estudiantes de las diferentes Escuelas de Hostelería y operadores turísticos, y un segundo propuesta de intercambio de agrupaciones musicales entre las diferentes ciudades de la red.Así mismo, se estudió la creación de un proyecto piloto de Observatorio Europeo de Turismo Termal en el seno de la red que recompile datos e indicadores de las ciudades miembro que permitan sentar las bases de futuras estrategias en el sector turístico. El objetivo última es la creación de un stándar de calidad para las ciudades termales reconocido por la Unión Europea.

Esta Asamblea de la EHTTA coincidió con la celebración del 3º Café de Europa, dedicado esta vez a la literatura de viajes. El encuentro se desarrolló en el marco del proyecto SOURCE, una iniciativa de cooperación internacional dentro del programa Culture de la UE que ha contribuído a dinamizar y reactivar en gran medida esta gran red de ciudades termales de Europa.