Hemos preparado estas audioguías para que puedas descubrir la ciudad de Ourense de una forma diferente y amena. Desde esta página puedes escuchar cada una de las miniguías online o descargarlas en tu dispositivo. ¡Disfrútalas!

1) VIVE Y SIENTE OURENSE Vive y Siente Ourense

Leer texto

Ourense ha sido desde sus orígenes famosa por sus aguas calientes, muy apreciadas por los romanos que se asentaron en este valle hace casi dos mil años. Hoy es un referente termal en Europa, con un caudal que supera los 4 millones de litros diarios de agua mineromedicinal. Su testimonio más antiguo y mejor conocido son las fuentes de las Burgas, en el corazón de la ciudad; manantiales de agua a 67 ºC cuyas fuentes neoclásicas, conviven ahora con una moderna piscina termal al aire libre. El entorno se ha transformado en un jardín bulevar donde se localiza el Centro de Interpretación Arqueológica que acoge los restos encontrados en la zona, destacando las ruinas de una piscina termal del s.I d.C. La oferta termal ourensana se completa con el complejo natural de los márgenes del río Miño, donde se ubican tres áreas de baño públicas de uso gratuito así como dos estaciones termales de gestión privada.La historia de Ourense se deja sentir también en su casco histórico, con muestras de arquitectura medieval, barroca y modernista en casas señoriales, balconadas, fuentes, y soportales que se esconden en un laberinto de calles y plazas empedradas de inmensa belleza. Alberga multitud de edificios singulares, como la Casa Consistorial, el Pazo de Oca–Valladares, los museos Municipal y Arqueológico o las iglesias de Santa María Nai o Santa Eufemia.Imprescindible es la Catedral, un templo románico de transición al gótico del que destaca el Pórtico del Paraíso, tímpano policromado del siglo XIII inspirado en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Bien conocidos son también los puentes que atraviesan la ciudad, siendo el más emblemático el Puente Romano o Ponte Vella, que aún conserva trazas de sus orígenes.
En su faceta más moderna, Ourense es una ciudad con una amplia oferta comercial, especialmente en lo referido a moda y complementos. Cuna de grandes firmas, la calle del Paseo, arteria peatonal, es visita obligada para los amantes de las compras.No podemos dejar de reseñar que Ourense también da muestra de una excelente gastronomía definida por la calidad de sus materias primas y las 4 Denominaciones de Origen vitivinícolas que se dan cita en la ciudad. El visitante puede degustar las mejores propuestas gastronómicas en miniatura en un paseo por la popular zona de los vinos donde se ofertan pinchos y tapas de espíritu tradicional junto con modernas presentaciones.Pueden obtener más información en la Oficina de Turismo de Ourense en los Jardinillos del Padre Feijoo o en el teléfono: 988 36 60 64.

2) OURENSE TERMAL Ourense termal

Leer texto

Ourense es la capital termal de Galicia. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en acondicionar las zonas termales que durante siglos han sido usados por la población local, creándose zonas al aire libre y termas semi-cerradas.El Termalismo es una tradición Íntimamente ligada a la historia de la ciudad. Hace ya dos mil años que los romanos llamaban a esta ciudad Aquis Auriensis debido a la abundancia de oro y aguas termales. De la afición de los romanos al termalismo quedan testigos documentales en el Museo Arqueológico y en las excavaciones realizadas en el entorno de As Burgas, el núcleo histórico de la ciudad. En Ourense hay más de 100 afloramientos de agua termal de gran calidad por sus propiedades mineromedicinales y alta temperatura.

Las aguas termales manan de las profundidades de la tierra y adquieren sus propiedades minerales del contacto con el sustrato granítico del subsuelo, al filtrarse por sus grietas naturales para salir a la superficie. Con un caudal que supera los cuatro millones de litros diarios de agua mineromedicinal y una tradición hidroterapéutica milenaria, Ourense es la capital termal por excelencia. Segunda ciudad de Europa después de Budapest.

El referente termal ourensano es la piscina de As Burgas, en pleno casco histórico, una oferta que se completa con el complejo natural de los márgenes del río Miño, donde se ubican tres áreas de baño públicas de uso gratuito con servicios de cafetería, vestuarios y aseos, así como dos estaciones termales de gestión privada.

Todas las instalaciones termales del margen derecho del Miño están conectadas mediante un agradable camino habilitado para el uso peatonal y de bicicletas, rodeado de arboles y con accesos directos a las zonas de baño. El paseo peatonal bordea también el margen izquierdo del Miño en un recorrido de 20 kilómetros idóneo para la práctica de footing, senderismo…

A la zona termal también se puede acceder en el Tren das Termas, que realiza varios viajes al día entre la Plaza Mayor de Ourense y Outariz, con paradas en cada una de las instalaciones.

El uso termal en Ourense además de sus propiedades minerales tiene un carácter lúdico y de relajación que atrae a gente de todas las edades.

3)AS BURGAS. TERMALISMO HISTÓRICO As Burgas. Termalismo histórico

Leer texto

Ourense ha sido desde sus orígenes famosa por sus aguas calientes, muy apreciadas por los romanos que se asentaron en este valle hace casi dos mil años. Hoy es un referente termal en Europa, con una caudal que supera los cuatro millones de litros diarios de agua mineromedicinal y una tradición hidroterapéutica milenaria.Su testimonio más antiguo y mejor conocido es la propia fuente monumental de las Burgas con manantiales de agua a 67ºC. Su silueta neoclásica de tres caños es el símbolo de la ciudad que convive ahora con una moderna estación termal dotada de piscina al aire libre de más de 200 metros cuadrados, sauna y terraza.

La piscina inaugurada en 2010, se trata de una instalación alimentada con el manantial de las Burgas, una surgencia de la que manan ininterrumpidamente más de 300 litros de agua por minuto a 67 ºC. El diseño de esta instalación, una piscina termal al aire libre, fue obra del arquitecto César Portela y es única en la Península por su integración en el entorno urbano. Las aguas, a 38ºC son bicabornatadas sódicas, y además de sus propiedades relajantes, están indicadas para afecciones dermatológicas y reumatismos.

El entorno de las Burgas se ha convertido en la primera gran zona verde del casco histórico, un jardín bulevar donde se localiza el Centro de Interpretación Arqueológica, un museo al aire libre donde se conservan y exhiben los vestigios de la historia de la ciudad encontrados en la zona, destacando una terma romana del siglo I d.C.

4) ESTACIÓN TERMAL DE OUTARIZ Estación Termal de Outariz

Leer texto

La estación termal de Outariz está inspirada en la cultura zen y el termalismo japonés, un lugar de paz y tranquilidad. Ocupa una parcela de 400 m2 integrada en la naturaleza junto al río Miño y cuenta con una amplia oferta hidroterapéutica, terraza y restaurante. El circuito termal se compone de ofuros o zonas de baño a diferentes temperaturas, con una zona cubierta y una al aire libre que se usan durante todo el año. Sus aguas están especialmente indicadas para el tratamiento de reuma, artritis y afecciones de la piel.Unas innovadoras instalaciones de pago con precios muy asequibles en las que se puede disfrutar de unas horas de relajación y de servicios como masajes de estética; bañeras, toneles y ofuros de madera o tratamientos individualizados de algas, fangos y chocolaterapia.

5) ESTACIÓN TERMAL DE LA CHAVASQUEIRA 5-Estación Termal de la Chavasqueira

Leer texto

La estación Termal de la Chavasqueira es una instalación de gestión privada a precios asequibles. Situada en los márgenes del Miño, anexa a la zona de baño pública, su arquitectura es de marcada inspiración japonesa. Su catálogo de servicios incluye masajes en silla sueca, o masaje parcial o completo de relajación en camilla junto con sauna japonesa de piedra y madera a 45 ºC y 85% de humedad.El circuito termal sigue las directrices de la filosofía ZEN: Rotemburo: combinación de las tres piscinas termales de piedra al aire libre con agua a 41 ºC. Ofuro: baño interior de piedra a 39 ºC. Tsumetai: piscina de agua fría para choque térmico.

Sus aguas están indicadas para el tratamiento de reuma, artritis y afecciones de la piel así como para trastornos hepatodigestivos del metabolismo y vías urinarias.

6)TERMAS DE OUTARIZ Y BURGA DE CANEDO 6-Termas de Outariz Burgas de Canedo

Leer texto

Las Termas de Outariz y las Burgas de Canedo son dos conjuntos de piscinas termales a cielo abierto ubicadas en una gran área recreativa ajardinada en la margen derecha del río Miño y conectadas con la otra orilla por una pasarela peatonal.En el área recreativa, una cuidada zona verde, hay dos grupos de piscinas: las “Pozas de Outariz”, con piscina de agua fría y tres de agua caliente, y las “Burgas de Canedo”, con piscina de agua fría y tres piscinas dobles de agua caliente.

Se trata de aguas de mineralización débil, indicadas para afecciones reumáticas y del aparato locomotor., que manan en varios puntos entre las fracturas de la roca granítica, con una temperatura de 60 ºC.

Zona wifi que cuenta además de con vestuarios, duchas, aseos y taquillas, con servicio de cafetería-restaurante y punto de información turística y atención al bañista, donde es posible adquirir/alquilar material para el baño (toallas, bañadores…) y préstamo de bicicletas.

A solo 3.700 metros de Outariz se encuentra el camping municipal de Untes, con una completa oferta de acampada y bungalows, y totalmente adaptado para personas con movilidad reducida.

7) ZONA TERMAL DE LA CHAVASQUEIRA 7-Termas de la Chavasqueira

Leer texto

Las termas de la Chavasqueira son un conjunto de pequeñas piscinas termales al aire libre de acceso libre y gratuito situadas en los márgenes fluviales del Miño, en un entorno ajardinado.

Conocidas desde antiguo como “Caldas do Bispo” por el clérigo que las mandó acondicionar y muy íntimamente ligadas al ya desaparecido Balneario das Caldas, este conjunto de pozas a cielo abierto están alimentadas por un manantial, cuyas aguas de mineralización débil, son hipertermales, y aptas para el tratamiento de secuelas post-traumáticas o post-quirúrgicas.

8) ZONA TERMAL DE MUIÑO DA VEIGA 8-Termas de Muíño da Veiga

Leer texto

Las termas do Muiño da Veiga, de acceso libre y gratuito, están ubicadas casi en el propio río Miño. Se trata de un conjunto de cuatro piscinas termales al aire libre al lado de un antiguo molino de madera completamente restaurado, de donde proviene su nombre.Estas pozas se encuentran en la zona de Quintela de Canedo a 500 m. del área termal de Outariz. El espacio cuenta con una poza principal de 200 m2, una segunda de 130 m2 y otras dos de 55 e 45 m2 al lado de un molino rehabilitado.

Una de las curiosidades del Muiño da Veiga es que esta surgencia catalogada recientemente en el mapa hidrológico de la ciudad mantiene un caudal de 4 litros por segundo y su temperatura natural de 69,2 ºC, la convierten en la temperatura más alta de todo el Estado en estas condiciones.

La zona dispone de aseos, taquillas, vestuarios, Wifi y zona de aparcamiento.

Sus aguas son de mineralización débil, indicadas para afecciones dermatológicas y artrosis.

9) FUENTE DEL TINTEIRO 9-Fuente del Tinteiro

Leer texto

La fuente del Tinteiro es muy popular en la ciudad por sus propiedades beneficiosas. Se trata de una fuente de agua termal ubicada en un mirador sobre el río Miño dotado también de pediluvios y pequeños estanques. De acceso libre y gratuito se accede a la Fuente del Tinteiro por el paseo peatonal que une toda la ruta termal del Miño.


¿Quieres más audioguías? Descubre el Ourense Monumental


¿Problemas? Aquí tienes una versión para dispositivos móviles.