portada evento 4

«Aguas, Peregrinaciones, Espiritualidad»

Una historia de la hospitalidad en torno a los manantiales de Europa

Segundo Café de Europa – 19 de septiembre – Liceo de Ourense

 

El Ayuntamiento de Ourense se encuentra ya inmerso de lleno en los preparativos del segundo de los Cafés de Europa contemplados en el proyecto comunitario SOURCE. El evento, programado para el próximo 19 de septiembre, llevará por título «Aguas, Peregrinaciones, Espiritualidad»; tres conceptos para abordar la identidad de las ciudades termales europeas hoy desde nuevas perspectivas, redefiniendo un nuevo termalismo para el siglo XXI.

A través de una serie de conferencias y debates, este encuentro internacional pretende explorar nuestra relación con el agua, antiguo elemento de culto pero también instrumento para sanar el cuerpo y la mente. Está organizado en tres bloques temáticos donde ponentes de distintos lugares de Europa realizarán un recorrido por la historia del termalismo, desde la Antigüedad clásica hasta los nuevos retos que presenta el futuro próximo. El debate abordará además la presencia de las ciudades termales en las grandes vías de peregrinación europeas; los Caminos de Santiago y la Vía Francígena, aprovechando la proximidad de Ourense a Santiago de Compostela: un lugar que ya desde la Edad Media es parada obligada para los peregrinos del Camino Portugués y Camino Mozárabe.
Poster_CafedeEuropa_Ourense

Con este evento Ourense se suma a la celebración de una cultura termal común a toda Europa que es el proyecto SOURCE. Coordinado por la Ruta de Ciudades Termales del Macizo Central Francés y la Asociación Europea de Ciudades Históricas y Termales (EHTTA), entidad de la que Ourense es miembro fundador, la iniciativa se desarrolla enmarcada en el programa europeo Culture 2007-2013 de proyectos para la cooperación cultural internacional. Entre mayo de 2013 y abril de 2015 se celebrarán hasta ocho Cafés en diferentes ciudades europeas, encuentros y conferencias en los que se discutirá cómo deben las capitales termales de Europa encarar los nuevos desafíos que presenta el panorama actual.

Ourense celebrará su Café de Europa el día 19 de septiembre a partir de las 16:00 horas en el Liceo de Ourense (R/Lamas Carvajal, 5). La asistencia al evento es gratuita y está abierta a cualquier persona que quiera sumergirse en los orígenes y el futuro de esta cultura común compartida por la ciudades termales europeas.

El Café actuará también como antesala de Termatalia, la feria internacional de turismo termal y de bienestar que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en la ciudad.





Para más información:

Concellaría de Termalismo do Concello de Ourense

+34 988 388108

termal@ourense.es / termalismo@ourense.es

Consulta otras noticias sobre el proyecto Source