Ourense acoge el rodaje de la película A esmorga

As_Esmorga_Burgas

Una imagen del rodaje de A esmorga en As Burgas

Al igual que hace más de 50 años los laberintos de Ourense inspiraron al escritor Eduardo Blanco Amor la trágica historia de su obra más conocida, A esmorga (traducida al castellano como La parranda), hoy este escenario vuelve a servir de inspiración al director de cine Ignacio Villar, quien filma estos días la última versión cinematográfica de la conocida novela.

Antonio Durán «Morris», Karra Elejalde y Miguel de Lira encarnan a los protagonistas – O Cibrán, O Bocas e O Milhomes – de esta ajetreada juerga nocturna por las calles de Ourense, con parada en espacios como la Plaza del Corregidor, la Alameda, la Plaza Mayor y, como no, las eternas Burgas de agua caliente. Con motivo del rodaje, que se prolongará hasta el mes de marzo, la ciudad se ha vestido de años 50, con vehículos antiguos, trajes tradicionales para más de un centenar de figurantes y viejos comercios cuyos escaparates cobran vida de nuevo. Todo para recrear aquella noche de locos en Auria, trasunto literario de la ciudad de las Burgas.

La ciudad recupera así una vieja relación con el mundo del audiovisual; Ourense no sólo acoge cada año uno de los festivales de cine más antiguos de la Península (el OUFF,que en 2014 llegará a su edición número 19) sino que ha sido también escenario de rodaje de películas como Los Girasoles Ciegos, de José Luis Cuerda, o la recientemente estrenada 9 Olas de Simone Saibene. A esmorga es la quinta cinta del director Ignacio Vilar, y se espera su estreno para este mes de noviembre.

Quienes sientan curiosidad por el itinerario que O Bocas, O Milhomes y Cibrán recorren durante esta juerga de final trágico, hoy es posible volver sobre los pasos de estos personajes gracias a la Ruta literaria señalizada a lo largo del Casco Histórico de Ourense que se puede consultar aquí. El propio equipo de la película ha comentado en repetidas ocasiones que la cinta conserva las localizaciones de «casi un 80% del recorrido original».