372-Logo-SourceProject

El Ayuntamiento de Ourense participa en el proyecto de cooperación transnacional “Fuentes de Cultura: Cafés de Europa” para el fomento de los valores termales

 

Una iniciativa europea creada para revalorizar el termalismo como eje estratégico, fomentar la cooperación entre las ciudades termales de Europa, y promover y difundir entre la ciudadanía la “Cultura del Agua”

Ourense es la única representate española en este proyecto internacional en el que participan 9 ciudades europeas de Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania

El Ayuntamiento de Ourense, al amparo de la Asociación Europea de Ciudades Históricas y Termales (EHTTA) – organismo del que es miembro fundador – participa desde mayo de 2013 en el proyecto europeo SOURCES (“Fuentes de Cultura: Los Cafés de Europa”), una iniciativa de cooperación transnacional desarrollada en el marco del programa comunitario Culture 2007-2013. SOURCES nace con el objetivo de reflexionar y dar a conocer los orígenes y existencia de una cultura termal común a toda Europa, una tradición en muchos casos milenaria de la que las ciudades balneario son su mejor exponente. El título remite a los años dorados del termalismo, finales del siglo XVIII, principios del XIX, cuando estas ciudades eran lugares en la vanguardia artística e intelectual, espacios para el diálogo y el intercambio, lo que les valdría el nombre de “Cafés de Europa” , como fue bautizada Spa, en Bélgica.

El proyecto SOURCES pretende ahora reinterpretar este espíritu en plena era de las Nuevas Tecnologías, y se concreta en una serie de debates y encuentros internacionales sobre los que reflexionar sobre el futuro de las capitales termales europeas, planteando nuevas perspectivas sobre nuestra relación con el agua y debatiendo soluciones y estrategias desde las que afrontar los retos del siglo XXI. Esta propuesta se concretó en Ourense el pasado 19 de septiembre con la celebración del 2º Café de Europa “Aguas, Peregrinaciones, y Espiritualidad”, en el cual tuvimos oportunidad de reflexionar sobre algunos aspectos característicos de la tradición termal: nuestro rico pasado romano y las conexiones con el mundo de las peregrinaciones, en concreto, con el Camino de Santiago.

969854_497025873701766_1447956326_n

Esta iniciativa, seleccionada por la Dirección General de Cultura de la Comisión Europea entre casi 500 solicitudes, está coordinadada por la Ruta de Villas Termales del Macizo Central francés, organismo que, al igual que las demás ciudades participantes, es miembro de la EHTTA, décimo socio y organismo que ha posibilitado esta cooperación internacional. Junto con Ourense, participan en este proyecto las ciudades de:

  • Enghien-les-Bains (Francia)
  • Royat-Chamalières (Francia)
  • Baden Baden (Alemania)
  • Fiuggi (Italia)
  • Acqui Termi (Italia)
  • Spa (Bélgica)
  • Bath (Reino Unido)
  • Vichy, a través de la Mediateca Valery-Larbaud (Francia)

CAFÉS Y ALGO MÁS…ACCIONES PARALELAS

princ-source-project

Además de la organización de estes encuentros, que se sucederán hasta abril de 2015, el proyecto contempla también realizar una puesta en común entre las ciudades participantes de su programacióncultural, lúdica y artística. Bautizada como “Festivents” esta iniciativa se traducirá en la creación de un directorio online de toda esta oferta, alojada en una plataforma digital diseñada para este fin. Esta gran base de datos buscará un hilo conductor entre las diferentes informaciones que vincule los lugares, movimientos artísticos, la historia europea de las artes, el desarrollo de una “cultura termal”, etc.

Un resumen de todos estos eventos se publicará cada 22 de marzo coincidiendo con el “Día Internacional del Agua”, que el proyecto celebra con una propuesta de “día de puertas abiertas” en el que las ciudades abrirán sus instalaciones al gran público, invitando a visitantes pero también a los propios vecinos y vecinas a descubrir las aguas termales.

Toda esta actividad está siendo recogida y formará parte de una novela interactiva titulada Desde las Fuentes de Europa, un texto escrito e ilustrado a través de las redes sociales, que retrata los viajes de cuatro personajes históricos, visitantes habituales de aquellas capitales termales de Europa. Un grupo de actores y actrices se ocupará de dar vida a estos personajes, que frecuentarán los nuevos Cafés de Europa de este proyecto. Cada ciudad deberá plasmar aquí sus recursos turísticos y su programación cultural, indagando además en su memoria histórica a través de la recuperación de antiguas postales, ilustraciones, carteles, fotografías, vídeos, etc…

Esta compilación documental es clave en el proyecto, y cuenta con el apoyo técnico de la Mediateca Valery Larbaud, en Vichy, entidad llamada a ser el gran centro de documentación del patrimonio termal europeo. Se ocupará de recoger documentación, iconografía, adquisición de documentos, bibliograv>fía, etc de las diferentes ciudades y villas termales participantes, desarrollando además un website donde esta información esté disponible para consulta pública.

LA IMPORTANCIA DEL ITINERARIO CULTURAL

La apuesta cultural que realizan las ciudades asociadas al SOURCE se apoya en su adscripción al Itinerario Cultural Europeo de Cidades Históricas y Termales. La EHTTA consiguió este prestigioso reconocimiento que otorga el Consejo de Europa en el año 2010 y desde entonces ha estado explorando la vertiente cultural de esta tradición termal compartida por las ciudades asociadas. Es precisamente la pertencia a este Itinerario lo que ha estimulado y posibilitado el desarrollo del proyecto SOURCES, contribuyendo a sentar las bases de una reflexión sobre nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico y abogar por una defensa común del mismo.

También puedes visitar www.sources-of-culture-com