logo campus da auga G

I+D para el sector termal

La apuesta por el termalismo como un sector estratégico para la ciudad de Ourense también ha significado un compromiso con la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Desde 2012, el proyecto “Campus del Agua” trabaja para transformar el Campus Universitario de Ourense en un centro de estudios especializado en tecnologías del agua: una red multidisciplinar integrada por unidades de investigación, docencia y transferencia de conocimiento que tenga como motor los recursos hídricos, especialmente los de carácter termal.

El Plan Estratégico “Campus del Agua” fue presentado el pasado 11 de mayo de 2012 por el rectorado de la Universidad de Vigo, con el objetivo de desarrollar un proyecto que, a través de la especialización, dotase de personalidad propia e identidad científica el Campus de Ourense proporcionando visibilidad exterior y creando un valor económico y social añadido.

Presentacion_Campus_Auga_Autoridade

De izquierda a derecha: Director del Área de Descentralización del Campus de Ourense,Alberto Vaquero García; Vicerrectora del Campus de Ourense MarÌa Lameiras, Rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Elisa Alén.

El proyecto se construye sobre cinco áreas de colaboración que aglutinan el know-how del Campus y que conformarán los futuros clústeres de I + D. Se trata de las áreas de Turismo, Tecnología Informática Innovación Social y Educativa, Medio Ambiente y Alimentación. Se reorganizan así los activos de un Campus que en la actualidad cuenta con 4.595 estudiantes 33 titulaciones, 49 grupos de investigación, 339 investigadores y más de 120 proyectos de I + D, construyendo así un nuevo proyecto que sea marca internacional y marco de trabajo al mismo tiempo.

El Campus de Agua está diseñado en consonancia con las prioridades de Horizonte 2020 , el programa marco de la UE para la investigación y la innovación (2014-2020), ya que busca la excelencia académica y la conexión con los sectores económicos a través de la transferencia de tecnología y conocimiento.

Además, está en línea con las iniciativas de agregación multidisciplinar para la creación una masa crítica, entre las cuales destaca la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa, integrado por 18 universidades de Galicia, norte de Portugal y Castilla y León.

El proyecto Campus de agua está llamado a liderar el I+D de la industria termal en la ciudad y cuenta con el apoyo de varias organizaciones, el Ayuntamiento de Ourense entre ellas.