Logo Obradoiro Ruta Termal

24 personas desempleadas participan en un taller de aprendizaje y formación profesional en las zonas termales del río Miño

El Ayuntamiento de Ourense pone en marcha este programa de formación que incluye módulos de carpintería y jardinería

El Ayuntamiento de Ourense, a través de las concejalías de Empleo y Termalismo, ha puesto en marcha una iniciativa de formación dirigida a personas desempleadas de la ciudad que se desarrolla en el entorno de la Ruta Termal del Miño y sus zonas verdes. El Taller de Empleo “Ruta Termal” es un programa mixto de formación y aprendizaje de 6 meses de duración que ofrece a los participantes la oportunidad de recibir formación profesional de carácter eminentemente práctico al tiempo que desarrollan un trabajo real y de utilidad pública que contribuya a aumentar su experiencia laboral. La iniciativa, financiada a través del Fondo Social Europeo, incorpora un módulo de jardinería, con un alumnado de 8 personas, y dos de jardinería con 16 personas inscritas.

Esta propuesta de formación se inscribe en las tareas de mantenimiento y mejora que a diario se desarrollan en los márgenes de la orilla derecha del Miño, un espacio de mucha afluencia de gente debido a las diferentes instalaciones termales que aquí se encuentran. Los participantes colaborarán activamente desarrollando pequeñas tareas en estas zonas verdes y termales del Miño, desde la Chavasqueira a Outariz, adquiriendo experiencia y competencias prácticas que contribuyan a mejorar sus expectativas de inserción en el mercado laboral.

Este taller de empleo, de 6 meses de duración, incluye un módulo de carpintería y dos de jardinería. Los alumnos de carpintería se ocuparán de tareas de mejora y mantenimiento del mobiliario urbano, reparación de las instalaciones del Jardín de los Pies Descalzos y renovación de elementos interiores en vestuarios y aseos de Chavasqueira, Muíño da Veiga e Outariz. Por su parte, los alumnos y alumnas de los módulos de jardinería realizarán trabajos de mantenimiento y mejora de las zonas verdes de la ribera termal, como la poda y tala de árboles, instalación de riegos, reposición y recuperación de zonas de césped y arbustos, etc. además de la restauración del Jardín de las Esencias.

De forma complementaria, las personas participante recibirán formación adicional en materias transversales como alfabetización informática, sensibilización medioambiental y en igualdade de género, orientación laboral y prevención de riesgos en el trabajo. Además, se abordará el aprendizaje en competencias claves como matemáticas y lengua. Todas las materias impartidas, tanto los contenidos de carácter práctico como teórico, serán recogidos en el Diploma de Certificación Laboral que se otorgará a aquellas personas que hayan completado con éxito este taller.

Además de las 24 personas que componen el alumnado, el taller cuenta con 3 docentes de las materias práctica, una persona encargada de la dirección, una administrativa y un docente de formación básica.




Foto obradoiro carpinteria
Obradoiro foto

Logos obradoiro web