As Burgas de Ourense

Corazón del termalismo histórico

Para algunos investigadores el sitio de As Burgas es sinónimo del origen de la ciudad de Ourense; tres manantiales con un enorme caudal de agua minero-medicinal que durante siglos atrajeron visitantes de los castros vecinos hasta dar lugar a un primitivo asentamiento, que luego se convertiría en el Ourense moderno.

Los restos arqueológicos encontrados en la zona constatan una tradición termal de más de 2.000 años de historia que arranca con los primeros pobladores romanos, que ya bautizaran a Ourense como Aquis Auriensis por el oro de la cuenca fluvial del Miño y las aguas termales.

En reconocimiento a este papel central en la historia de la ciudad, el sitio de As Burgas fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007. No sólo es uno de los lugares más emblemáticos de Ourense sino también el que mejor representa la íntima relación de esta ciudad con sus aguas.

Los recientes trabajos aquí desarrollados nos permiten hoy visitar el primer complejo termal de Ourense: fuentes, museo, piscina y jardines, todos integrados en un mismo espacio en el corazón mismo del Casco Histórico. Un lugar único y privilegiado para entender por qué Ourense ostenta el título de Capital Termal de Galicia.