slider imageslider imageslider imageslider imageslider imageslider imageslider image

Tradicionalmente, el complejo de As Burgas constaba de tres fuentes; la «de Arriba», la «del Medio», y la «de Abajo», la más popular. La «Burga de Abajo», emblema de la ciudad, es una fuente construida por el maestro Trillo a mediados del siglo XIX según los cánones neoclásicos, de moda en la época. Está formada por un pectoril con tres calles, la central con un nicho que acoge un chafariz y los laterales con sendos caños de agua. La rematan dos floreros en los extremos y el escudo de la ciudad.

De ella mana continuamente (más de 300 litros por minuto) un agua minero medicinal a una temperatura de 67ºC alrededor de la cual giran un sinfín de leyendas y creencias populares. A su lado se sitúa el popularmente conocido como Fervedoiro, un estanque cuadrado donde el agua parece estar en un constante estado de ebullición. Como curiosidad, apuntar que su enrejado fue una medida de seguridad instalado con motivo de la visita del rey Alfonso XII, en 1881.

Rodeando la zona encontramos un jardín construido en 1914, una de las primeras zonas verdes públicas de la ciudad: en sus setos rodeados de muretes encontramos el escudo de la ciudad, visible desde Puente Murallón y que, curiosamente, representa al león portando una llave, cuando en el diseño original se trata de una espada.

No obstante, la «Burga» original que encontramos referida en textos medievales y posteriores (hasta la reforma del siglo XIX) se corresponde con la denominada «Burga de Arriba», de traza sencilla y más pequeña, pero con un alto valor histórico. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVII.

Bajo esta, la ya desaparecida «Burga do Medio», antaño lugar de curtidores y lavanderas. La gran reforma acometida en los años 80 la convirtió en un estanque ornamental conocido como «Estanque de las Ninfas» , del que aún se conservan el relieve en bronce del escultor ourensano Acisclo Manzano. En el año 2010 se convirtió en unan piscina de baño al aire libre, la actual estación termal de As Burgas.