El vicepresidente de la Organización Mundial de Termalismo habla en Ourense del termalismo en Brasil

Fabio Lazzerini viaja hasta la ciudad luego de su participación en Termatalia Argentina

Lazzerini Expo 3

El recinto ferial de Expourense acogió el día 29 de octubre una ponencia del vicepresidente de la Organización Mundial de Termalismo (OMTH), Fabio Lazzerini. El también presidente de la recién constituida Asociación Latinoamericana de Termalismo ha escogido Ourense como primer destino de su viaje por distintos destinos termales de Galicia, una elección motivada por su participación en Termatalia, que este año se celebraba en Termas de Río Hondo, Argentina. En su ponencia, Fabio Lazzerini, geólogo de profesión, repasó la historia del termalismo en su país, Brasil, donde progresivamente va aumentando la conciencia del potencial que este sector tiene como recurso turístico.

La conferencia del geólogo brasileño congregó en Expourense a representantes institucionales, universitarios y del sector profesional. El concejal de Termalismo de Ourense, Jose Ángel Vázquez Barquero, fue uno de los encargados de presentar al ponente, recordando en su intervención que actividades como esta son muestra de que «Termatalia es un activo de la ciudad que pone encima de la mesa la oportunidad de establecer partenariados internacionales con los principales expertos mundiales del sector; una gran oportunidad para Ourense».

«Para hablar de termalismo hay que tener en cuenta otros factores como la riqueza patrimonial, natural, el clima y hasta el propio trato de la gente que habita el lugar»

Durante su intervención, titulada Termalismo en Brasil: Particularidades, Actualidad y Pronóstico, Lazzerini abogó por definir un concepto de termalismo más amplio que no se limite sólo a las aguas, sino que tenga en cuenta «otros factores como la riqueza patrimonial, natural, el clima y hasta el propio trato de la gente que habita el lugar». Sobre el modelo en la ciudad de As Burgas destacó «el hecho de poder de tomar las aguas en la propia surgencia,con todas las ventajas que eso supone», afirmando que «hay muchas características exportables a las áreas termales en las que yo trabajo», refiriéndose a los estados brasileños de Augas de Sao Pedro y Lindoia.

Como broche final a su discurso, Lazzerini presentó a Brasil como país candidato a ser sede de Termatalia 2016 (en 2015 se celebrará en Ourense y en 2016 volverá a América Latina).